PANERAI
  • HISTORIA DE LA MANUFACTURA
1860 – 1935 Orígenes. Apertura de la primera tienda Officine Panerai y el primer prototipo Radiomir.

En el año 1860, Giovanni Panerai abre su primera tienda, taller y escuela de relojería en Ponte alle Grazie, Florencia. En este maravilloso lugar comienza la historia de Panerai.

Años más tarde, la compañia ya suministraba instrumentos de precisión a la Armada Real italiana. Con tal de satisfacer sus necesidades, en 1916 Panerai desarrolló un polvo a base de radio para potenciar el brillo de las esferas de dichos instrumentos: así nació el Radiomir. La elevada autoluminiscencia del compuesto enseguida convirtió la pasta de radio en un elemento clave de la producción de Panerai.

En 1935, Panerai participó en el desarrollo de herramientas técnicas útiles para una nueva actividad militar que la Armada Real italiana puso en marcha. Con tal de cumplir con los parámetros exigidos por la misma, se probaron varios relojes de buceo de alta resistencia. Giuseppe Panerai encargó algunos prototipos debidamente elaborados para la realización de pruebas técnicas: el mejor resultado fue la referencia 2533, fabricada sobre una base proporcionada por Rolex Ginebra modificada por Panerai.

1940 – 1956 Nacimiento de la referencia 3646. Patente Luminor. Cronógrafo Mare Nostrum. L’Egipziano y el protector de la corona.

La referencia 3646 es el predecesor del instrumento que actualmente conocemos como el reloj Radiomir. Por primera vez, Panerai modifica la estructura de la esfera e introduce el uso de discos superpuestos, las llamadas tipo «sandwich», y números e índices perforados para que la pasta de radio resultase más legible y luminiscente. Con el fin de mejorar la legibilidad de la esfera, se rediseñó su composición con solo 4 grandes números árabes en los puntos cardinales y 8 índices horarios.

En el año 1949, Panerai patenta el nombre Luminor debido a los materiales luminiscentes y autoluminiscentes del modelo. Con el desarrollo de la tecnología, se decidio substituir el radio radiactivo por una sustancia más inocua, así pues, luminor se vinculó a una nueva sustancia a base de tritio con emisiones muy bajas. Luminor se convirtió poco a poco en el denominador común del reloj de buceo Panerai (caracterizado por la leva protectora de la corona).

En los años 50, Panerai creó el cronógrafo con dos contadores Mare Nostrum. Se piensa que sólo se fabricaron dos o tres relojes y todo lo que queda de ellos son algunas placas fotográficas y un único prototipo. En línera con el espiritud innovador de la marca, Panerai crea un reloj de buceo popularmente conocido como el Egipcio, ya que se le proporcionó a la Armada Egipcia.  Las innovaciones  que caracterizan a este modelo son notables: una caja de 60 m de diámetro, gran resistencia, una hermeticidad elevada, un bisel giratorio graduado para calcular el tiempo de inmersión y el calibre Angelus de fabricación suiza de 8 días como movimiento. En este reloj, Panerai introdujo por primera vez el dispositivo protector de la corona. L’Egipziano es el modelo en el que se inspiran los actuales relojes Sumersible.

1957 – 1985 Evolución del Reloj Luminor. Un año de transición para la compañía. Prototipo de reloj Milimétrico.

En la década de los 60, Panerai sustituyó definitvamente el radio de sus esferas «sandwich» por la sustancia luminor, de manera que también cambió la manera de nombrar al modelo. La marca, además, incorpora a sus cajas el puente protector de la corona y le añade el calibre mecánico Angelus SF240 de fabricación suiza y 8 días de reserva de marcha. La reserva de marcha se convirtió así en un elemento idenfiticativo de la marca florentina. Panerai fueron pioneros en la producción de relojes con fondo visible, ya que sustituyó el fondo cerrado de caja por uno de plexiglás transparente. Otro capítulo fundamental en la historia de Panerai en este período, fue el incremento de la resistencia de sus intrumentos a las grandes profundidades.

El año 1972 supuso un año de transición para la compañía. Murió Guiseppe Panerai y Dino Zei pasó a ser nombrado nuevo director general de la compañia, la cual pasó a denominarse Officine Panerai.

Durante los años 70 y 80, el departamento técnico de la compañía diseñó un nuevo reloj de buceo que incorporaba todos los avances tecnológicos de relojería y buceo. Se trataba de un innovador reloj de titanio de 47 mm de diámetro, con protector de corona de palanca, el bisel giratorio e índices formados por contenedores cilíndricos microscópicos que albergaban el material luminiscente. Las pruebas han confirmado que este reloj especial de Panerai puede soportar fácilmente más de cien atmósferas de presión, de ahí el nombre Millemetri.

1993 – 2002 Prevendôme y Lanzamiento Internacional

En el año 1992, Panerai lana 3 colecciones numeradas y limitadas: Luminor Marina, Luminor Marina 44 y el cronógrafo Mare Nostrum al mercado civil. Enseguida se convirtieron en objetos muy codiciados por coleccionistas y aficionados.

Durante el rodaje cinematográfico en Florencia, el actor Sylvester Stallone se enamoró de los relojes Officine Panerai y pidió un modelo exclusivamente para él. A este hecho sigue una serie personalizada de relojes conocida con el nombre Luminor Slytech (Sly es el apodo del actor).

El Grupo Richemont (antiguo Grupo Vendôme) adiquirió Office Panerai Srl. en el año 1997, abriendo inmediatamente una red de distribución selectiva en Italia para aprovechar las sinergias de las estructuras del grupo y afinar la estrategia comercial e industrial.

En Abril de 1998, la compañia adquirió gran prestigio en el sector de la relojería de lujo a nivel internacional al presentar los modelos Luminor, Luminor Marina y el cronógrafo Mare Nostrum en el Salón de Alta Relojeria de Ginebra (SIHH). Además, en este mismo año, se presentó una edición conmemorativa del primer reloj Panerai en una edición limitada a 60 unidades.

Tras una cuidadosa restauración, se reabre la tienda histórica de Panerai. Este taller de artesaría se convierte en un punto de encuentro para los coleccionistas e intusiastas de la marca. En 2002, de inaugura la Manufactura Panerai en Neuchâtel. En este mismo año, Panerai se expande al mercado asiático.

2005 – 2015 Primeros Calibres Panerai

la manufactura lanza su primer calibre de manfuactura propia, el P.2000, un calibre de cuerda manual con función GMT y una reserva de marcha de 8 días. Seguidamente, se presentan 3 nuevos calibres diseñados y desarrollados internamente en la manufactura: P.3000, P.4000 y P5000. Este último cuenta con un tourbillon adaptado por la marca florentina. Más tarde vinieron los calibres P.9000 y P.2006 que se caracterizan respectivamente, por su reserva de marcha de 72 horas y un calibre de cronógrado con un sólo pulsador con función ratrapante controlada mediante un segundo botón.

En el año 2011, Panerai presenta el Luminor Sumersible 1950 3 Days Automatic Bronzo, el primer reloj con caja de bronce. Un material muy ligado al mar y que debe su encanto al aspecto que adquiere con el tiempo. Este mismo año también se lanza el calibre P.3000, expresión del arte relojero de la marca.

En el año 2013, se presentan tres nuevos movimientos, el P.9100, primer movimiento automático con función Flyback de cronógrafo, el sofisticado P9100/12 con cuerda atrás de regata y el P.5000, un nuevo calibre de cuerda manual con 8 días de reserva de marcha. Este mismo año, la marca presenta el Pocket Watch Tourbillon GMT Ceramica en el Salón Internacional de Alta Relojería en Ginebra. Un año más tarde, se lanza el calibre P.4000, un movimiento cuya distinción es su masa oscilante excéntrica.

Para el año 2015, se comercializa el movimiento P.1000, un calibre de tan sólo 3.85 mm de grosor. Posteriormente, Panerai lanza el Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon. En este mismo tiempo, se lanza por primera vez la colección Luminor Due. Una nueva caja inspirada en el luminor clásico pero con los calibres automáticos más delgados jamás desarrollados por la manufactura.

2016 – 2023 Innovación y actualidad

La capacidad innovadora del Laboratorio Di Idee de la marca se proyecta hacía el uso de nuevo e innovadores materiales utilizados en las cajas. De esta manera, Panerai lanza el Sumersible BMG-Tech 47 mm, con una caja de carbono y esfera negra totalmente novedosa. Durante el 2028, la compañia presenta dos nuevas innovaciones: lo Scienziato-Luminor Tourbillon GMT con caja en titanio de impresión 3D y el L’Astronomo-Luminor 1950 Tourbillon Moon Phases Equation of Time GMT.

Así mismo, Panerai apuesta por la colaboración ofreciendo experiencias fascinantes a sus clientes más fieles. Una de las colaboraciones más significativas de la marca es el patrocinio de Luna Rossa, para lo cual se confeccionó una serie de relojes de un excepcional caracter vanguardista. Paralelamente en 2019, Sumersible se separa de Luminor y se convierte en una colección totalmente independiente.

En 2020, la manufactura contínua evolucionando y redefine las dimensiones expresivas del épico Luminor Marina. Su nuevo estilo presende ser más sencillo, funcional y moderno, para ello crea el modelo Luminor Marina 4 mm (PAM01117).

Panerai es una marca fielmente sensible con los océanos, tanto es así que crea el Sumersible eLAB-ID. Este reloj está fabricado con el mayor porcentaje de material basado en el reciclaje de la historia. No obstante, está diseñado para promover cada vez más el uso de materiales reciclados y para el desarrollo de una economía circular para reducir el impacto medioambiental de la insdustria relojera. Con posterioridad, la marca también desarrolla el Luminor Marina eSteel, que supone un gran avance en su compromiso de reducir la extracción de materiales vírgenes y su elevado impacto medioambiental.

CONOZCA EN PERSONA LOS RELOJES PANERAI EN PONS1845 

Continúa leyendo

NUESTRAS TIENDAS EN ANDORRA

Av. Meritxell, 124 AD500 Andorra

geneve@pons1845.com

Telf. 00376-800500
Fax. 00376-800505

Abierto hoy Cerrado
  • Lun10:30h - 19:00h
  • Mar10:30h - 19:00h
  • Mie10:30h - 19:00h
  • Jue10:30h - 19:00h
  • Vie10:30h - 19:00h
  • Sab10:30h - 20:00h
  • DomCerrado

Av. Meritxell, 51-55 AD500  Andorra
berna@pons1845.com
Telf. 00376-803180
Fax. 00376-803185

Abierto hoy 10:00h - 14:00h
  • Lun10:00h - 13:30h / 16:00h - 19:00h
  • Mar10:00h - 13:30h / 16:00h - 19:00h
  • Mie10:00h - 13:30h / 16:00h - 19:00h
  • Jue10:00h - 13:30h / 16:00h - 19:00h
  • Vie10:00h - 13:30h / 16:00h - 19:00h
  • Sab10:00h - 20:30h
  • Dom10:00h - 14:00h

Av. Carlemany, 117 AD700 Les Escaldes
info@pons1845.com
Telf. 00376-803080
Fax. 00376-803084

Abierto hoy Cerrado
  • Lun10:00h - 14:00h / 16:00h - 20:00h
  • Mar10:00h - 14:00h / 16:00h - 20:00h
  • Mie10:00h - 14:00h / 16:00h - 20:00h
  • Jue10:00h - 14:00h / 16:00h - 20:00h
  • Vie10:00h - 14:00h / 16:00h - 20:00h
  • Sab10:00h - 20:00h
  • DomCerrado